Ir al contenido principal

Reino de Bitinia (326-74 a.C)



 Bitinia fue un antiguo reino localizado al noroeste de Asia Menor y al suroeste del mar Negro, que desde la península de Calcedonia llegó a extenderse hasta Heraclea Póntica y Paflagonia, Misia y la Propóntide (actual mar de Mármara).

Sus principales ciudades fueron Nicomedia, Nicea y Bursa. Nicomedia fue fundada en el año 264 a. C. por Nicomedes I y era la capital del territorio.




.

Según Heródoto y Jenofonte, los bitinios y los tinios, fundadores del país, eran tribus tracias, que crearon un estado independiente, antes de ser anexionado por Creso, rey de Lidia. Luego pasaron a dominio persa, siendo incluida Bitinia en la satrapía de Frigia.


Creación del reino

Alejandro Magno —durante la conquista de Persia y tras la batalla del Gránico— consiguió que se sometieran todas las ciudades griegas de la satrapía de Sparda (antiguo reino de Lidia).

En esta región es donde se emplazarían los futuros reinos de Pérgamo y de Bitinia.


Posteriormente, en el año 323 a. C. Alejandro murió y se inició la primera guerra de los Diádocos, durante la cual Bas (376-326 a. C.) conseguiría la independencia de Bitinia. Su hijo Cipetes sería el primer rey de Bitinia.

Cipetes participó en las luchas entre Lisímaco y Seleuco, que eran generales de Alejandro Magno, llegando a enfrentarse victoriosamente a Antíoco, iniciando una política independiente de los diádocos y sus sucesores, política que siguieron sus descendientes en el trono Nicomedes I, Prusias I y Prusias II. Estos dos últimos reyes vieron su territorio reducido en beneficio de Pérgamo.



Con la intervención de Roma en los asuntos de Asia Menor, la expansión territorial de Bitinia pretendida por Nicomedes II y Nicomedes III nunca fue conseguida, sufriendo, incluso, alguna reducción con las conquistas de Mitrídates VI, rey del Ponto

Nicomedes IV legó su reino a Roma a su muerte, en el año 74 a. C., pasando a integrarse en las provincias del Ponto y Bitinia.


Provincia de Bitinia

Fue organizada por Pompeyo y la unió al Ponto, para formar la provincia Bitinia y Ponto, entregada por Augusto al Senado romano como provincia senatorial. Plinio el Joven fue gobernador de Bitinia y Ponto, quien dijo que había muchos cristianos en la provincia en las cartas informativas que mandaba al emperador Trajano, en el año 111. En los Hechos de los Apóstoles 16:1-10, se registra el hecho de que un grupo en el que estaba San Pablo intentó entrar en Bitinia con la intención de predicar el Evangelio "pero el Espíritu de Jesús no se lo consintió".


Lista de reyes

Se conoce la imagen de algunos reyes gracias a la acuñación de monedas con los retratos reales, grabadas con un consumado estilo helenístico.2​


Nombre Reinado Consorte Notas Descendientes

Príncipes de Bitinia (376-297 a. C.)

Bas

(¿-326 a. C.) 376 a. C.-326 a. C. - Príncipe de Bitinia Cipetes I

Cipetes I

(354-278 a. C.) 326 a. C.-297 a. C. - - Nicomedes II y Cipetes II

Reyes de Bitinia (297-74 a. C.)

Cipetes I

(354-278 a. C.) 297 a. C.-279 a. C. - - Nicomedes I y Cipetes II

Nicomedes I

(300-255 a. C.) 279 a. C.-255 a. C. Ditizela y Etazeta Enfrentado a Cipetes II

(279-276 a. C.) Prusias , Cielas y Lisandra; otros de nombres desconocidos

Cipetes II

(¿-276 a. C.) 279 a. C.-276 a. C. - enfrentado a Nicomedes I

(279-255 a. C.) -

Etazeta

(¿-254 a. C.) 255 a. C.-254 a. C. Nicomedes I Enfrentado de Cielas de Bitinia (255-254 a. C.) hijos de nombre desconocido

Cielas de Bitinia

(265-228 a. C.) 254 a. C.-228 a. C. Enfrentado a Etazeta

(255-254 a. C.) Prusias I

Prusias I Cholus

(243-182 a. C.) 228 a. C.-182 a. C. Apama III Prusias II

Prusias II Kynegos

(220-149 a. C.) 182 a. C.-149 a. C. Apama IV Enfrentado a Nicomedes II

(149 a. C.) Nicomedes II y Apama

Nicomedes II Epífanes

(¿-127 a. C.) 149 a. C.-127 a. C. desconocida Nicomedes III

Nicomedes III Evergetes

(¿-94 a. C.) 127 a. C.-94 a. C. Aristonica y Nysia Nicomedes IV y Sócrates de Bitinia

Nicomedes IV Filopátor

(¿-74 a. C.) 94 a. C.-90 a. C. Enfrentado a Sócrates -

Sócrates

(¿-84 a. C.) 90 a. C.-84 a. C. Enfrentado a Nicomedes IV -

Nicomedes IV Filopátor

(¿-74 a. C.) 84 a. C.-74 a. C. Restaurado -

Bitinia se convierte en provincia romana (74 a. C.)

Mitología

Según la mitología griega, Idmón, hijo de Apolo y Asteria, era un adivino, que tuvo la premonición que moriría si se unía a los Argonautas. Pese a esto lo hizo y tal como anticipó en sus visiones murió en la comarca de Bitinia por la mordedura de una serpiente. Aproximadamente en 559 a. C. los fundadores de la ciudad de Heraclea Póntica (antigua ciudad de Bitinia) construyeron un templo sobre el punto donde fue enterrado este héroe, en su honor.


Como curiosidad resalta el hecho de que hacia el año 40 d. C. el emperador romano Calígula, nombró cónsul de esta ciudad a Incitato (su caballo personal).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESQUEMA EVOLUTIVO DE LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS

 El complejo árbol de la evolución humana se está modificando casi constantemente. Los descubrimientos son cada vez mayores, sobre todo en la última década del siglo XX.  Ramidus, Anamensis, Anteccesor, Tumai... son algunos de las últimas incorporaciones.  Este esquema muestra la configuración de este árbol evolutivo de los homínidos según Arsuaga y Martínez (del Proyecto Atapuerca).  Homínidos somos todos los seres humanos actuales y todos los fósiles de nuestra propia línea evolutiva, desde que se produjo la separación con la línea del chimpancé, es decir, todas las especies que caminaron de forma erguida.  Como puede verse hay todavía interrogantes y lagunas que poco a poco se irán rellenando gracias a la paciencia, tesón y a la fortuna a la hora de encontrar algún resto que de más información.  

LA REGIÓN VII DE LA ROMA DE AUGUSTO

  La capitulación de las ciudades etruscas y su ingreso forzado en la alianza con Roma marcó el inicio del último periodo de la historia etrusca. En la base del nuevo orden impuesto en Etruria estaban los vínculos federales derivados de los tratados. Estos tenían, según los casos, cláusulas especiales y diferentes, particularmente duras para las ciudades que más directamente se habían opuesto a Roma y habían luchado más y más duramente contra ella. En estas clausulas se incluía, entre otras cosas, la imposición de impuestos y el control de la administración pública. En general, los tratados exigían que todas las ciudades renunciaran a cualquier iniciativa política autónoma; así como reconocer a los amigos y aliados de Roma ya sus enemigos como propios; proporcionar a la propia Roma ayuda siempre que la pidiera, especialmente con motivo de guerras y con aporte de hombres y medios; coordinar todas sus actividades, incluidas las de carácter productivo y comercial, con los intereses roman