Los siete reyes: Roma desde su fundación el año 753 aC hasta la instauración de la República el 509 aC
De estos siete reyes, cuatro serían legendarios (Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio) y tres serían históricos (Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio), los mal llamados reyes romanos etruscos.
Dinastía Latina
Rómulo 753-716 a. C
Numa Pompilio 715 - 674 a. C
Tulio Hostilio 673 - 642 a. C
Anco Marcio 642 - 617 a. C.
Dinastía etrusca
Tarquinio Prisco o el antiguo 616 - 579 a. C.
Servio Tulio 578 - 535 a. C
Tarquinio el Soberbio 535 - 509 a. C.
A pesar de esta diferencia fundamental, lo cierto es que no sabemos a ciencia cierta casi nada de los reyes romanos.
En casi todos los casos es muy difícil saber qué hechos son parte de la imaginación de los autores romanos posteriores y qué hechos son históricos y verosímiles. Para el caso de los reyes romanos históricos continuamos con el mismo problema cronológico que para los legendarios. En resumen, es imposible que solo tres reyes romanos gobernaran durante más de un siglo (616 – 509 a.C.).
Yendo más allá, es probable que las instituciones monárquicas del senado y el interregno también fueran un invento posterior. A partir de los cálculos más recientes se estima que la Roma de finales del siglo VI a.C. era una ciudad que contaba con 20.000-30.000 habitantes, por lo que no tendría las condiciones sociopolíticas necesarias para desarrollar este tipo de instituciones tan complejas.
Gracias a una inscripción hallada en 1899 bajo la piedra negra del Foro, debajo de las laderas de la colina Capitolina, se ha podido saber que, al menos en la segunda mitad del siglo VI a.C., existían reyes en la antigua Roma.
Otro dato que sabemos con seguridad gracias a los restos arqueológicos es que Roma era ya una ciudad pequeña, con sus edificios públicos, sus templos y su centro urbano, en el siglo VI a.C. En este punto cabe recordar que la Regia (una residencia para gobernantes), el templo de Vesta y la Curia Hostilia datan del último tercio del siglo VII a.C.
Presentada así la situación, lo más probable, aunque no deja de ser una teoría más, es que la monarquía romana tuviera más reyes de los tradicionalmente mencionados y se extendiera en un periodo de tiempo más corto, quizás entre el último tercio del siglo VII a.C. y la transición entre el siglo VI y el V a.C. De esta manera, si adelantamos la fecha de la llegada al poder de los últimos reyes romanos, nos encontramos con que, en vez de comenzar a reinar en el 616 a.C., Tarquinio Prisco podría haber empezado su reinado entre el 570 y el 550 a.C.
Comentarios
Publicar un comentario