Ir al contenido principal

Los siete reyes: Roma desde su fundación el año 753 aC hasta la instauración de la República el 509 aC


Según la tradición histórica, Roma estuvo gobernada por una lista de reyes. Fueron siete concretamente y gobernaron durante  un periodo de cerca de 250 años, desde la fundación de la ciudad (753 a.C.) hasta la instauración de la República romana (509 a.C.). 

De estos siete reyes, cuatro serían legendarios (Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio) y tres serían históricos (Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio), los mal llamados reyes romanos etruscos.

Dinastía Latina


Rómulo  753-716 a. C

Numa Pompilio  715 - 674 a. C

Tulio Hostilio 673 - 642 a. C

Anco Marcio  642 - 617 a. C.


Dinastía etrusca 


Tarquinio Prisco o el antiguo  616 - 579 a. C.

Servio Tulio  578 - 535 a. C

Tarquinio el Soberbio  535 - 509 a. C.


A pesar de esta diferencia fundamental, lo cierto es que no sabemos a ciencia cierta casi nada de los reyes romanos. 

En casi todos los casos es muy difícil saber qué hechos son parte de la imaginación de los autores romanos posteriores y qué hechos son históricos y verosímiles. Para el caso de los reyes romanos históricos continuamos con el mismo problema cronológico que para los legendarios. En resumen, es imposible que solo tres reyes romanos gobernaran durante más de un siglo (616 – 509 a.C.).

 Yendo más allá, es probable que las instituciones monárquicas del senado y el interregno también fueran un invento posterior. A partir de los cálculos más recientes se estima que la Roma de finales del siglo VI a.C. era una ciudad que contaba con 20.000-30.000 habitantes, por lo que no tendría las condiciones sociopolíticas necesarias para desarrollar este tipo de instituciones tan complejas.

 Gracias a una inscripción hallada en 1899 bajo la piedra negra del Foro, debajo de las laderas de la colina Capitolina, se ha podido saber que, al menos en la segunda mitad del siglo VI a.C., existían reyes en la antigua Roma. 

Otro dato que sabemos con seguridad gracias a los restos arqueológicos es que Roma era ya una ciudad pequeña, con sus edificios públicos, sus templos y su centro urbano, en el siglo VI a.C. En este punto cabe recordar que la Regia (una residencia para gobernantes), el templo de Vesta y la Curia Hostilia datan del último tercio del siglo VII a.C.

 Presentada así la situación, lo más probable, aunque no deja de ser una teoría más, es que la monarquía romana tuviera más reyes de los tradicionalmente mencionados y se extendiera en un periodo de tiempo más corto, quizás entre el último tercio del siglo VII a.C. y la transición entre el siglo VI y el V a.C. De esta manera, si adelantamos la fecha de la llegada al poder de los últimos reyes romanos, nos encontramos con que, en vez de comenzar a reinar en el 616 a.C., Tarquinio Prisco podría haber empezado su reinado entre el 570 y el 550 a.C.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESQUEMA EVOLUTIVO DE LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS

 El complejo árbol de la evolución humana se está modificando casi constantemente. Los descubrimientos son cada vez mayores, sobre todo en la última década del siglo XX.  Ramidus, Anamensis, Anteccesor, Tumai... son algunos de las últimas incorporaciones.  Este esquema muestra la configuración de este árbol evolutivo de los homínidos según Arsuaga y Martínez (del Proyecto Atapuerca).  Homínidos somos todos los seres humanos actuales y todos los fósiles de nuestra propia línea evolutiva, desde que se produjo la separación con la línea del chimpancé, es decir, todas las especies que caminaron de forma erguida.  Como puede verse hay todavía interrogantes y lagunas que poco a poco se irán rellenando gracias a la paciencia, tesón y a la fortuna a la hora de encontrar algún resto que de más información.  

Reino de Bitinia (326-74 a.C)

 Bitinia fue un antiguo reino localizado al noroeste de Asia Menor y al suroeste del mar Negro, que desde la península de Calcedonia llegó a extenderse hasta Heraclea Póntica y Paflagonia, Misia y la Propóntide (actual mar de Mármara). Sus principales ciudades fueron Nicomedia, Nicea y Bursa. Nicomedia fue fundada en el año 264 a. C. por Nicomedes I y era la capital del territorio. . Según Heródoto y Jenofonte, los bitinios y los tinios, fundadores del país, eran tribus tracias, que crearon un estado independiente , antes de ser anexionado por Creso, rey de Lidia. Luego pasaron a dominio persa, siendo incluida Bitinia en la satrapía de Frigia. Creación del reino Alejandro Magno —durante la conquista de Persia y tras la batalla del Gránico — consiguió que se sometieran todas las ciudades griegas de la satrapía de Sparda (antiguo reino de Lidia). En esta región es donde se emplazarían los futuros reinos de Pérgamo y de Bitinia. Posteriormente, en el año 323 a. C. Alejandro murió y

LA REGIÓN VII DE LA ROMA DE AUGUSTO

  La capitulación de las ciudades etruscas y su ingreso forzado en la alianza con Roma marcó el inicio del último periodo de la historia etrusca. En la base del nuevo orden impuesto en Etruria estaban los vínculos federales derivados de los tratados. Estos tenían, según los casos, cláusulas especiales y diferentes, particularmente duras para las ciudades que más directamente se habían opuesto a Roma y habían luchado más y más duramente contra ella. En estas clausulas se incluía, entre otras cosas, la imposición de impuestos y el control de la administración pública. En general, los tratados exigían que todas las ciudades renunciaran a cualquier iniciativa política autónoma; así como reconocer a los amigos y aliados de Roma ya sus enemigos como propios; proporcionar a la propia Roma ayuda siempre que la pidiera, especialmente con motivo de guerras y con aporte de hombres y medios; coordinar todas sus actividades, incluidas las de carácter productivo y comercial, con los intereses roman