Ir al contenido principal

Los primeros mamíferos


Imaginemos que tenemos una máquina del tiempo y la retrocedemos sesenta millones de años.Encontraríamos dinosaurios vagando por la Tierra. Si adelantáramos el reloj unos cinco millones de años encontraríamos un planeta apocalíptico debido al meteorito que provocó la última extición masiva en nuestro planeta (anteriormente hubo cuatro extinciones).

La onda expasiva que de por sí acabaría con miles de especies solo con el impacto fue seguida de grandes tsunamis que seguirían exterminando vida en los continentes. Las rocas vaporizadas lanzadas muy por encima de la superficie terrestre se condensarían en pequeñas partículas llamadas esférulas que al caer a la Tierra se habrían calentado por la fricción hasta temperaturas lo suficientemente altas como para encender fuegos y abrasar la superficie terrestre.




Las finas cenizas calentadas por el Sol ascenderían a la atmósfera hasta formar una barrera que bloquearía la mayor parte de la luz solar que llegaba a superficie terrestre. La Tierra fue un planeta oscuro y las plantas no podrían hacer la fotosíntesis. Las temparaturas caerían hasta 30 grados


Parece ser que el meteorito cayó en Yucatán, México, y que se llevó por delante a los dinosaurios y dió por concluido el periodo cretácico; último periodo de la era Mesozoica.


(Si observan en el esquema echarán de menos el periodo Terciario, periodo que era estudiado junto al Cuaternario como parte de la era cenozoica. Actualmente se ha sustituido esta división por dos periodos: Neógeno y Paleógeno)

Esta extinción masiva sigue desconcertando a los científicos, ya que fue una de las más selectivas de la historia de la vida





Desaparecieron todos los dinosaurios no avianos, los pterosaurios, los ammonites y la mayoría de los reptiles marinos, mientras que sobrevivieron mamíferos, aves, cocodrilos y tortugas.

Y de esos mamíferos surgiría nuestra especie bastantes millones de años más tarde.

Fue durante el Carbonífero de la era Paleozoica, hace unos 360 millones de años cuando aparecieron los primeros vertebrados completamente terrestres y durante el Pérmico cuando evolucionaron y se propagaron los sinápsidos.

Durante el Triásico aparecerían los primeros cinodontes, que se convertirían en pequeños animales más similares a los actuales mamíferos; estos mamíferos de pequeño tamaño se seguirían propagando durante el Triásico y en el Cretácico aparecerán los monotremas, marsupiales y mamíferos placentarios. Algunos de estos mamíferos sobrevivieron a la gran extinción del meteroito. Y hace sesenta y cinco millones y medio de años están datados los primeros mamíferos grandes, durante el periodo del Paleogeno

Para tener una visión clara de estos periodos geológicos recordemos que la Era Cenozoica se dividió en tres períodos, cada uno subdividido a su vez en 2 o 3 épocas y éstas en un número variado de edades. Se detalla todo a continuación:

ERA CENOZOICA Período Paleógeno. Inicia hace 66 millones de años y dura hasta hace 28,1 millones de años aproximadamente. Se divide en tres épocas: Paleoceno. Desde hace 66 millones de años hasta hace 59,2 millones de años, comprendiendo las edades Daniense, Selandiense y Thanetiense.
Eoceno. Desde hace 56 millones de años hasta hace 38 millones de años, comprendiendo las edades Ypresiense, Luteciense, Bartoniense, Priaboniense.
Oligoceno. Desde hace 33,9 millones de años hasta hace 28,1 millones de años, comprendiendo las edades Rupeliense y Chattiense.
Período Neógeno. Inicia hace 23 millones de años y culmina hace 3,6 millones de años aproximadamente. Comprende dos épocas: Mioceno. Desde hace 23 millones de años hasta hace 7,2 millones de años, abarcando las edades Aquitaniense, Burdigaliense, Langhiense, Serravaliense, Tortoniense y Messiniense
Plioceno. Desde hace 5,3 millones de años hasta hace 3,6 millones de años, abarcando las edades Zancliense y Piacenziense.
Período Cuaternario. Desde hace 2,5 millones de años hasta el surgimiento de la civilización humana (e inicio de la Historia), abarcando dos épocas: Pleistoceno. Desde hace 2,5 millones de años hasta hace unos 126.000 años, abarcando las edades Gelasiense, Calabriense, Ioniense o Pleistoceno Medio y Tarantiense o Pleistoceno Superior o Tardío.
Holoceno. Desde hace 11.700 años aproximadamente hasta la actualidad, sin edades.

Antiguamente, a los períodos Paleógeno y Neógeno se los juntaba en un “Período Terciario”. Pero dicha consideración ya no se encuentra en uso.

Durante el Oligoceno se produciría la evolución y diversificación de los mamíferos placentarios y durante el Mioceno caballos, mastodontes y los primeros simios, es decir los mamíferos modernos

Será durante el Plioceno que aparezca el gémero homo junto a la diversificación y aparición de otros mamíferos modernos.

Durante el Pleistoceno aparecen y desaparecen grandes mamíferos y aparecen los humanos modernos

y será en nuestro periodo, el Holoceno, cuando los humanos triunfan y crean las primeras civilizaciones hasta nuestros días.








Para tener una idea general muy clara de recordamos que los eones son las divisiones mayores de tiempo, que los humanos vivimos en el Eón Fanerozoico, que se divide en eras, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica La era Cenozoica es la nuestra y comienza hace 65,5 millones de años, tras la extinción de los dinosaurios en el Cretácio, última época del Mesozoico. Dentro de esa era nosotros vivimos en el periodo Cuaternario y dentro del Cuaternario somos habitantes de la época Holoceno.

El esquema anterior es muy didáctico para entender de donde procedemos los mamíferos.



TETRÁPODOS

Aparecieron a finales del Devónico hace 360 M.a, en la era Paleozoica. Eran animales de agua dulce y su desarrollo coincidió con el desarrollo de las plantas terrestres, estas estabilizaron su ecosistema permitiendo la formación de una red trófica que gradualmente se fue complicando permitiendo así, nuevas oportunidades evolutivas, que darían como resultado a los Amniotas. Las primeras tendencias evolutivas terrestres se basan en la protección de los depredadores acuáticos, ya que los individuos juveniles posiblemente presentaban miembros locomotrices que hacían posible su vida terrestre, lo cual le abría camino a un nuevo ecosistema casi despoblado y de nula competencia en contraposición al masificado ecosistema acuático. Sirviéndose de insectos y otros pequeños invertebrados como alimento.
Sin embargo esta tendencia terrestre permitió a los tetrápodos esquivar la gran extinción del Pérmico donde hasta el 90% de las especies marinas desaparecieron, frente a un 70% en especies terrestres. este fenómeno también produjo una gran presión evolutiva

Cuando hablamos de Tetrápodos hablamos de vertebrados. El grupo de vertebrados evolutivamente más exitosos y diversos de la Tierra.


Están presentes en todo tipo de hábitat, ya que gracias a que sus extremidades han evolucionado de diferentes maneras, se han adaptado a la vida en el medio acuático, terrestre y hasta en el aire.

Su característica más significativa se encuentra en el origen de sus extremidades (tetra=cuatro, podos=pies)

Se trata de un grupo monofilético, es decir que todos sus representantes comparten un antecesor común, así como la presencia de dichas extremidades, que constituyen una “novedad evolutiva” (es decir, una sinapomorfia) presente en todos los integrantes de este grupo.


Incluyen anfibios y amniotas (reptiles, aves y mamíferos) y, a su vez, se caracteriza por poseer miembros pentadáctilos (con 5 dedos) formado por una serie de segmentos articulados que permite el movimiento del miembro y el desplazamiento del cuerpo, y que evolucionó a partir de aletas carnosas de peces que los precedieron (Sarcopterigios). Sobre este patrón básico de las extremidades, ocurrieron diversas adaptaciones para el vuelo, la natación o la carrera.




La conquista de la Tierra fue un proceso evolutivo muy largo e importante que implicó modificaciones morfológicas y fisiológicas en casi todos los sistemas de órganos, las cuales evolucionaron en el contexto de los ecosistemas del Devónico (hace unos 408-360 millones de años), momento en el que habitaba Tiktaalik, considerado ya un vertebrado terrestre.



La transición del agua a la tierra es casi sin duda un ejemplo de “radiación adaptativa”. En este proceso, los animales que adquieren ciertas características (como, por ejemplo, extremidades primitivas para caminar o la capacidad de respirar aire) colonizan nuevos hábitats más propicios para sobrevivir (con nuevas fuentes de comida, menos peligro de depredadores, menos competencia con otras especies, etc.). Dichas modificaciones están relacionadas con las diferencias entre el medio acuático y el terrestre:




Con el paso del agua a la tierra, los tetrápodos se tuvieron que enfrentar a problemas como sostener sus cuerpos en tierra firme, que son mucho más densos que el aire, y al de la gravedad en el ambiente terrestre.

Por ello, su sistema esquelético está estructurado de manera diferente al de los peces, ya que en los tetrápodos se puede observar que las vértebras se interconectan por medio de extensiones vertebrales (zigapófisis) que permiten las flexiones de la columna y a la vez actúa como un puente de suspensión para soportar el peso de los órganos debajo de ella.

Por otro lado, hay una tendencia a la diferenciación de la columna en cuatro o cinco regiones, desde el cráneo a la región caudal:Región cervical: que aumenta la movilidad de la cabeza.
Región del tronco o dorsal: con costillas.
Región sacra: que se relaciona con la pelvis y transfiere la fuerza para la locomoción al esqueleto de las patas.
Región caudal o de la cola: con vértebras más simples que las del tronco.

Las características principales de los tetrápodos son las siguientes:Costillas: poseen costillas que ayudan en la protección de los órganos y en los tetrápodos primitivos se extendían a través de toda la columna vertebral. Los modernos anfibios, por ejemplo, prácticamente pierden las costillas y en los mamíferos están confinadas solo a la parte anterior del tronco.
Pulmones: a su vez, los pulmones (que ya existían antes de la aparición de los tetrápodos y que asociamos con la vida en la tierra) evolucionaron en individuos acuáticos como los anfibios, donde los pulmones son simples sacos. Sin embargo, en los reptiles, aves y mamíferos están divididos de diferentes maneras.
Células con queratina: por otra parte, una de las características más importantes de este grupo, es la manera en que impiden la deshidratación de sus cuerpos, con escamas, pelos y plumas formados por células muertas y queratinizadas, es decir, impregnadas de una proteína fibrosa, la queratina.
Reproducción: otra cuestión con la que se enfrentaron los tetrápodos al pasar a la tierra, fue la de independizar su reproducción del medio acuático, esto lo consiguieron a través del huevo amniota en el caso de los reptiles, aves y mamíferos. Este huevo presenta diferentes capas embrionarias: amnios, corion, alantoides y saco vitelino.
Larvas: por su parte, los anfibios exhiben una diversidad de modos reproductivos con un estado larval (por ejemplo, renacuajos en las ranas) con branquias externas, y parte de su ciclo reproductivo lo desarrollan en el agua, a diferencia de otros anfibios como algunas salamandras.
Glándulas salivales y otros: entre otras características de los tetrápodos, podemos nombrar el desarrollo de las glándulas salivales para lubricar el alimento y la producción de enzimas digestivas, una lengua grande y muscular que funciona para capturar el alimento, como en el caso de algunos reptiles, la protección y lubricación de los ojos por medio de los párpados y glándulas lagrimales, la recepción de sonido y su transmisión al oído interno. Al tratarse de un grupo megadiverso, nombraremos los ejemplos más curiosos y llamativos de cada linaje que hoy día podemos encontrar:

Tetrápodos anfibios

Incluye a anuros (ranas), urodelos (salamandras y tritones) y gimnofionas o cecilias. Algunos ejemplos son:Rana dorada venenosa (Phyllobates terribilis): tan peculiar por su llamativo colorido.
Salamandra común (Salamandra salamandra): con su brillante diseño.
Cecilias (anfibios que han perdido las patas, es decir, que son ápodos): que nos recuerdan a lombrices, con representantes de gran tamaño como la cecilia de Thompson (Caecilia thompsoni) que puede alcanzar hasta los 1,5 metros de longitud.



Tetrápodos saurópsidos

Incluye a reptiles modernos, tortugas y aves. Algunos ejemplos son:La coral brasileña (Micrurus brasiliensis): con su potente veneno.
La tortuga matamata (Chelus fimbriatus): curiosa por su espectacular mimetismo.
Las aves del paraíso: tan raras y con fascinantes diseños como el ave del paraíso de Wilson, que presenta una combinación de colores increíble.
Tetrápodos sinápsidos

Los mamíferos actuales, como:Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus): un representante semiacuático de lo más curioso.
Murciélago zorro volador (Acerodon jubatus): uno de los mamíferos voladores más impresionantes.
Topo nariz estrellada (Condylura cristata): con hábitos subterráneos tan singulares topo nariz estrellada.



AMNIOTAS

Dentro de los Tetrápodos podemos diferenciar dos órdenes que se generaron durante el Carbonífero, Temnospóndilos que habría dado lugar a los actuales anfibios como los Anuros; y por otro lado hablaríamos de los Reptilomorfos, antecesores de Amniotas




En el Carbonifero inferior, alcanzarían una total independencia del agua, gracias a la aparición del amnios en el huevo, dando el nombre al grupo Amniota.






El grupo más importante de los primeros Reptilomorfos son los Diadectomorfos, que son considerados el grupo hermano de los Amniotas.
Diadectes, su representante más conocido, es uno de los primeros tetrápodos herbívoros. En ellos se podría hablar de un huevo amniota arcaico, que aún no era capaz de evitar la desecación y por tanto aún dependía del agua para desarrollarse.
El hecho de que fueran herbívoros les permitió convertirse en el grupo predominante del ecosistema, ya que no existían depredadores de ningún tipo. Sin embargo supusieron la base para la creación de un nivel trófico carnívoro que se alimentase de ellos.





Fue, pues, en el Carbonífero inferior hace unos 340 M.a. aparecieron los Amniotas, como primer representante encontramos al Hylonomus, que presenta algunas de las características principales del grupo:



El huevo Amniota, en él, el embrión genera tres envueltas, Corion, Alantoides y Amnios, que componen un medio acuoso que le permitía respirar y alimentarse durante su desarrollo. Además presentaba una envoltura calcárea que evitaba su desecación, sin evitar elintercambio de gases y permitiendo entonces u desarrollo en un ambiente terrestre.

Queratinización de la dermis. (escamas y uñas) al igual que el resto de reptilomorfos, para evitar la pérdida de agua.
Elongación del cuello gracias al desarrollo completo del complejo atlas-axis (C1 y C2). El cráneo articula con el atlas dándole mayor movilidad.
Presentan un amplio desarrollo en cuanto a inserciones musculares de la mandíbula, facilitando el movimiento de prensión para atrapar presas ( Lo que permitió el cambio de hábitos alimenticios). Aparece el segundo hueso sacro (característico de los reptiles, no así en mamíferos), que permitió mayor fijación de la columna vertebral a la pelvis mejorando así el sistema de locomoción terrestre. Las costillas y el esternón se cierran y forman la caja torácica. Aumenta el tamaño de las espinas neurales para mejorar las uniones de las vértebras. Aparición de la membrana nictitante o tercer parpado. Tiene por objeto la protección del globo ocular de la desecación y otros factores y está presente en la mayoría de grupos amniotas actuales no así en mamíferos.
AMNIOTAS SAUROPSIDOS Y AMNIOTAS SINÁPSIDOS
Los Amniotas se diferenciaron muy tempranamente (carbonifero superior) en dos linajes:

Saurópsidos Es el grupo hermano de los Sinapsidos siendo ambos descendiente de Amniotas. Podemos destacar Reptilia, que incluyen a los fósiles Pararreptiles, y a los Saurios (Reptiles actuales).

Los parerreptiles eran un grupo de Amniotas que se desarrollaron a mediados del Pérmico (Hace 260 M.a aprox) y que en su totalidad se encuentran extintos.
Los Saurios evolucionarñian a los lepidosauros: incluyen lagartos y serpientes actuales, arcosauros: incluyen cocodrilos, pterosaurios, aves y dinosaurios ictiosaurios: reptiles marinos extintos (de aparencia externa a un delfín) y Sauropterigios: reptiles marinos extintos (de apariencia más similar a lagartijas o ballenas de cuello largo)
Sinápsidos Dio lugar a los Mamiferos y sus antepasados (Reptiles Mamiferoides, ya que aún presentaban características en común con los reptiles) sin embargo todos presentaban un cráneo con una abertura en la parte inferior del hueso postorbital, como carácter autopomórfico.
Los pelicousaurios son un grupo parafilético de los sinápsidos basaes que vivieron desde el final del carbonífero al Pérmico superior.
Son el grupo más antiguo de sinápsidos, poseyendo características muy basales (poseían multiples colmillos en muchos casos) otras relativamente derivadas como las aletas dorsales, que tuvieron la función de termorregulador al calentar la sangre con el sol. Esta característica es relativamente basal representando las primeras versiones de una sangre endotermica.
Los pelicosaurios poseen el título de terapsidos más primitivos y de ser ancestros directos de los mamíferos. Ellos ayudaron a la reconstrucción de los ecosistemas tras la destrucción de los bosques de carbón restaurando el balance ecológico, su papel en la aparición de otros reptiles también es fundamental puesto que tras su declive los saurópsidos (Grupo que contiene a los archosaurios y lepidosaurios) pudieron comenzar su evolución.

TERÁPSIDOS

Es un clado (grupo con ancestro común) de los sináPsidos eupelycosaurios que incluye a los mamíferos y sus parientes. Muchos de los rasgos propios de los mamíferos actuales tienen su origen dentro de los miembros de este clado como las piernas erguidas bajo el cuerpo, que los diferencia de otros tetrápodos como los anfibios o la mayoría de reptiles.


La fisiología de los terápsidos es bastante desconocida. La mayoría de los terápsidos del Pérmico tenían un foramen pineal, lo que indica que tenían un ojo parietal como muchos reptiles y anfibios modernos. El ojo parietal cumple un papel importante en la termorregulación y el ritmo circadiano de los ectotermos (Sangre fría), pero está ausente en los mamíferos modernos, que son endotérmicos (Sangre caliente). Hacia finales del Pérmico los clados más avanzados mostrarían una reducción cada vez más notoria del foramen pineal hasta perderse del todo en clados como los cinodontes probainognatios. Análisis de los isótopos de oxígeno en los fósiles, muestra de la temperatura de los animales en vida, muestra que los terápsidos tempranos eran ectotermos y que la endotermia evolucionaría de forma independiente en dicinodontos y cinodontos y, como consecuencia, llegaría a los mamíferos actuales heredada de estos últimos. Por otro lado, los análisis histológicos arrojan que la endotermia ya era un rasgo común a todos los terápsidos mienttras que la tasa de flujo sanguíneo y esperanza de vida estimadas en el género Morganucodon indican que los primeros mammaliaformes aún tenían un metabolismo similar al de los reptiles.


En el cráneo las fenestras temporales de los terápsidos eran más grandes que las de los pelicosaurios. Las mandíbulas de algunos terápsidos eran más complejas y poderosas, y los dientes se diferenciaban en incisivos frontales para agarrar, grandes caninos laterales para perforar y desgarrar, y molares para cortar y trocear alimentos.

Las piernas de los terápsidos estaban colocadas más verticalmente debajo de sus cuerpos que las piernas extendidas de los reptiles y los pelicosaurios. También en comparación con estos grupos, los pies eran más simétricos, con el primer y el último dedo corto y el dedo medio largo, una indicación de que el eje del pie estaba colocado paralelo al del animal, sin extenderse hacia los lados. Esta orientación habría dado una forma de andar más parecida a la de un mamífero que la de los pelicosaurios, similar a la de un lagarto.

Se conoce también poco de la evolución de tejidos como el pelo en los terápsidos a pesar de que son la característica principal de sus representantes actuales, los mamíferos. Los sinápsidos más basales con evidencia directa inequívoca de pelaje en sus fósiles son los docodontos, que son mammaliaformes muy estrechamente relacionados con los mamíferos modernos. Se ha descrito que la piel facial fosilizada del dinocéfalo Estemmenosuchus muestra que la piel era glandular y carecía tanto de escamas como de pelo.

Se han encontrado coprolitos que contienen lo que parecen ser pelos provenientes del Pérmico. Aunque la fuente de estos pelos no se conoce con certeza, pueden sugerir que el pelo estaba presente en al menos algunos terápsidos del Pérmico. El cierre del foramen pineal en los cinodontos probainognatios puede indicar una mutación en el gen regulador Msx2, que está involucrado tanto en el cierre del techo craneal como en el mantenimiento de los folículos pilosos por lo que se ha investigado en ratones actuales. Esto sugiere que el cabello pudo haber evolucionado por primera vez en los probainognatios, aunque no se descarta por completo un origen del pelaje más antiguo.

Los bigotes sensoriales en el hocico probablemente evolucionaron en los cinodontos probainognatios. Algunos estudios habían inferido un origen anterior de los bigotes basándose en la presencia de forámenes en el hocico de los terocéfalos y los primeros cinodontes, pero la disposición de estos forámenes en realidad se parece mucho a los de los lagartos, lo que haría improbable la presencia de bigotes similares a los de los mamíferos.

Los grupos con antepasados comunes en los therápsidos son los raranimus (extintos), los biarmosuchia ( animales de mediano tamaño, carnívoros y constituían una forma intermedia entre los pelicosaurios esfenacodóntidos y los terápsidos más avanzados). los dinocephalia ( fueron el único grupo de terápsidos no mamíferos en poseer animales herbívoros, carnívoros y omnívoros, extintos), los anomodontia (reptiles mamíferos emparentados con los cinodontes) los gorgonopsia (mayores depredadores del Pérmico), los therocephalia (eficientes carnívoros, extintos) y los cinodontes, antepasado mñas antiguo de los mammalia.



CINODONTES


Los cinodontes coexistieron con los dinosaurios gigantes que se originaron hace 245 millones de años, al comienzo del período Triásico y hacie unos 230 millones se convirtieron en los reyes en la Tierra Los cinodontes fueron pequeños reptiles parecidos a ratas que poblaron la tierra en el período Triásico. Cuando nuestro planeta, era un único supercontinente, "Pangea" formado por todas las tierras emergidas en ese entonces, hace unos 250 millones de años.

En ese período proliferaban numerosas especies de reptiles de rasgos que ya anticipaban a futuros mamíferos. Se encontraron diferentes restos fósiles de terápsidos (así los denominan los paleontólogos), dispersos por todos los continentes actuales.

El grupo de cinodontes más diversificado, fue el de los traversodóntidos. A diferencia del resto de los cinodontes, carnívoros u omnívoros, los traversodóntidos eran herbívoros, con dientes especializados para alimentarse con raíces, hojas o cualquier otro material vegetal disponible en el clima cálido y semidesértico preponderante en el interior de Pangea.

Otro grupo interesante, se destacó por ser más pequeños, de alrededor de 10 centímetros de largo y dientes aserrados, útiles para una dieta a base de insectos, a los que se les denomina mammaliaformes.

Otra especie de cinodontes, con ejemplares asombrosos, tales como el Trucidocynodon riograndensis, tenía caninos protuberantes, y medía 1,20 mt de largo, posiblemente, fue carnívoro.

Se supone tenían pelo largo y eran de sangre caliente. fueron hallados en Sudamérica y en el sur del continente africano, pero también hay registros en América del Norte y en Europa.



MAMMALIAFORMES

Los mammaliaformes ("en forma de mamífero") es un clado que contiene los mamíferos del grupo de la corona y sus parientes extintos más cercanos; el grupo irradió de cinodontos probainognathianos anteriores .
Mammaliaformes - Wikiwand
Se define como el clado que se origina en el ancestro común más reciente de Morganucodonta y los mamíferos del grupo de la corona; este último es el clado que se origina con el ancestro común más reciente de Monotremata , Marsupialia y Placentalia existentes .

Las primeras formas mamíferas eran generalmente parecidas a musarañas en apariencia y tamaño, y la mayoría de sus características distintivas eran internas. En particular, la estructura de la mandíbula de los mamíferos (y de los mamíferos) y la disposición de los dientes son casi únicas. En lugar de tener muchos dientes que se reemplazan con frecuencia, los mamíferos tienen un juego de dientes de leche y luego un juego de dientes adultos que encajan con precisión. Se cree que esto ayuda a moler los alimentos para que sean más rápidos de digerir.

Los animales de sangre caliente requieren más calorías que los de sangre fría , por lo que acelerar el ritmo de la digestión es una necesidad. El inconveniente de la dentición fija es que los dientes gastados no se pueden reemplazar, como fue posible para los antepasados ​​reptiles de las formas mamíferas. Para compensar, los mamíferos desarrollaron un esmalte prismático , caracterizado por discontinuidades de cristalito que ayudaron a extender la fuerza de la mordedura.



También se cree que la lactancia , junto con otros rasgos característicos de los mamíferos, caracterizan a los Mammaliaformes, pero estos rasgos son difíciles de estudiar en el registro fósil. La evidencia de la lactancia está presente en los morganucodontanos , a través de patrones de reemplazo de dientes. [7] Combinado con los tritilodontos más basales que también muestran evidencia de lactancia, [8] esto parece implicar que la leche es una característica ancestral en este grupo. Sin embargo, el Sinoconodon bastante derivado parece haber descartado por completo la leche de manera única. Antes de la eclosión, las glándulas mamarias proporcionarían humedad a los huevos coriáceos, una situación que todavía se encuentra en los monotremas.

Las primeras formas mamíferas tenían una glándula más dura . En los mamíferos modernos, esto se usa para limpiar el pelaje , lo que indica que, al contrario que sus antepasados Cynodont , tenían una cubierta peluda. Es necesaria una cubierta aislante para mantener caliente a un animal homeotérmico si es muy pequeño, de menos de 5 cm (1,97 pulgadas) de largo; El Hadrocodium de 3,2 cm (1,35 pulgadas ) debe haber tenido pelaje, por lo tanto, pero el Morganucodon de 10 cm (3,94 pulgadas ) podría no haberlo necesitado. El docodont Castorocauda , más alejado del grupo de los mamíferos de la corona que el Hadrocodium , tenía dos capas de piel, pelos de protección y pelaje, al igual que los mamíferos de hoy.

Es posible que las primeras formas mamíferas tuvieran vibrisas ; Tritheledontidae , un grupo de Cynodonts , probablemente tenía bigotes.

Un ancestro común de todos los mamíferos therianos lo hizo. De hecho, algunos seres humanos aún desarrollan músculos vibrisales vestigiales en el labio superior. Por lo tanto, es posible que el desarrollo del sistema sensorial del bigote haya jugado un papel importante en el desarrollo de los mamíferos, de manera más general.

Al igual que los monotremas de hoy, las piernas de las primeras formas de mamíferos estaban algo extendidas, dando un tipo de marcha bastante "reptil". Sin embargo, había una tendencia general a tener extremidades anteriores más erectas, formas como los eutriconodontos que incluso tenían una anatomía fundamentalmente moderna de las extremidades anteriores, mientras que las extremidades posteriores seguían siendo "primitivas"

Esta tendencia todavía se observa de alguna manera en los mamíferos terianos modernos , que a menudo tienen patas traseras más extendidas. En algunas formas, las patas traseras probablemente tenían un espolón similar a los que se encuentran en el ornitorrinco y los equidnas . Tal espolón se habría conectado a una glándula venenosa para protección o competencia de apareamiento.

Hadrocodium carece de los múltiples huesos de su mandíbula inferior que se ven en los reptiles . Sin embargo, estos todavía se conservan en formas de mamíferos anteriores.

Con la posible excepción de Megazostrodon y Erythrotherium (así como mamíferos placentarios ), todos los mamíferos poseen huesos epipúbicos , posiblemente una sinapomorfia con los tritilodontidos , que también los tienen. Estos huesos pélvicos fortalecen el torso y sostienen la musculatura abdominal y de las patas traseras. Sin embargo, impiden la expansión del abdomen y, por lo tanto, obligan a las especies que las poseen a dar a luz a crías larvales (como en los marsupiales modernos ) o producir huevos minúsculos que se convierten en crías larvales (como en los monotremas modernos ).

La mayoría de los mamíferos, por lo tanto, probablemente tenían las mismas limitaciones, y algunas especies podrían haber tenido bolsas.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESQUEMA EVOLUTIVO DE LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS

 El complejo árbol de la evolución humana se está modificando casi constantemente. Los descubrimientos son cada vez mayores, sobre todo en la última década del siglo XX.  Ramidus, Anamensis, Anteccesor, Tumai... son algunos de las últimas incorporaciones.  Este esquema muestra la configuración de este árbol evolutivo de los homínidos según Arsuaga y Martínez (del Proyecto Atapuerca).  Homínidos somos todos los seres humanos actuales y todos los fósiles de nuestra propia línea evolutiva, desde que se produjo la separación con la línea del chimpancé, es decir, todas las especies que caminaron de forma erguida.  Como puede verse hay todavía interrogantes y lagunas que poco a poco se irán rellenando gracias a la paciencia, tesón y a la fortuna a la hora de encontrar algún resto que de más información.  

Reino de Bitinia (326-74 a.C)

 Bitinia fue un antiguo reino localizado al noroeste de Asia Menor y al suroeste del mar Negro, que desde la península de Calcedonia llegó a extenderse hasta Heraclea Póntica y Paflagonia, Misia y la Propóntide (actual mar de Mármara). Sus principales ciudades fueron Nicomedia, Nicea y Bursa. Nicomedia fue fundada en el año 264 a. C. por Nicomedes I y era la capital del territorio. . Según Heródoto y Jenofonte, los bitinios y los tinios, fundadores del país, eran tribus tracias, que crearon un estado independiente , antes de ser anexionado por Creso, rey de Lidia. Luego pasaron a dominio persa, siendo incluida Bitinia en la satrapía de Frigia. Creación del reino Alejandro Magno —durante la conquista de Persia y tras la batalla del Gránico — consiguió que se sometieran todas las ciudades griegas de la satrapía de Sparda (antiguo reino de Lidia). En esta región es donde se emplazarían los futuros reinos de Pérgamo y de Bitinia. Posteriormente, en el año 323 a. C. Alejandro murió y

LA REGIÓN VII DE LA ROMA DE AUGUSTO

  La capitulación de las ciudades etruscas y su ingreso forzado en la alianza con Roma marcó el inicio del último periodo de la historia etrusca. En la base del nuevo orden impuesto en Etruria estaban los vínculos federales derivados de los tratados. Estos tenían, según los casos, cláusulas especiales y diferentes, particularmente duras para las ciudades que más directamente se habían opuesto a Roma y habían luchado más y más duramente contra ella. En estas clausulas se incluía, entre otras cosas, la imposición de impuestos y el control de la administración pública. En general, los tratados exigían que todas las ciudades renunciaran a cualquier iniciativa política autónoma; así como reconocer a los amigos y aliados de Roma ya sus enemigos como propios; proporcionar a la propia Roma ayuda siempre que la pidiera, especialmente con motivo de guerras y con aporte de hombres y medios; coordinar todas sus actividades, incluidas las de carácter productivo y comercial, con los intereses roman