Ir al contenido principal

Instituciones políticas de la República Romana

Una vez superada la lucha entre patricios y plebeyos, el estado de Roma quedó conformado como una comunidad de ciudadanos libres que integraban el populus romanus. 
El concepto de estado quedó recogido en la expresión res pública, esto es, el conjunto de asuntos que
interesaban al pueblo.
Las instituciones políticas a través de las cuales se regia la República romana pueden agruparse
en tres tipos: las magistraturas o cargos públicos, el consejo o senado y las asambleas del
pueblo.

1.-MAGISTRATURAS

Las magistraturas estaban regidas por los siguientes principios o características generales:
- Elección; los magistrados eran elegidos por el pueblo.
- Gratuidad: detentar una magistratura significaba un gran honor, de ahí que no se cobrara por
ello incluso, el desempleo de un cargo solía implicar un importante desembolso de dinero.
- Anualidad: las magistraturas tenían carácter anual, salvo algunas especiales, como la dictadura
y la censura.
- Colegialidad: salvo el caso extraordinario de la dictadura, todos los demás cargos eran
colegiales, es decir, estaban formadas por un colegio de al menos dos magistrados. Cada uno de
estos magistrados tenía el derecho de intercesio o veto sobre las decisiones de sus colegas. De
esta manera se intentaba evitar la concentración del poder en un solo individuo.
- Poderes: De dos tipos: el poder político que el estado romano delegaba en un magistrado, es
decir, su ámbito de competencia o función, se denominaba potestas. Esta potestas tenía distintos
grados, de manera que las magistraturas estaban sometidas a una jerarquía. 
El imperium era un tipo especial de poder limitado a las magistraturas más altas: el consulado y la pretura. 
Éste implicaba mando militar, en concreto, poder dirigir el ejército en campaña y ocuparse de su reclutamiento. Asimismo, el imperium iba unido al ius divii o derecho de interpretar la voluntad divina.
Cursus Honorum: puesto que el desempeño de las magistraturas no sólo era gratuito, sino que además implicaba un gasto económico importante, fue acaparado por la nobleza patricioplebeya. Con el tiempo, fueron regulándose los pasos que debían seguir los nobles que accedían a la carrera política. Había que empezar por las magistraturas menos importantes y a partir de ahí intentar llegar a las de mayor prestigio. 
En el año 180 a. C. un decreto reguló el Cursus Honorum, estableciendo el orden de las magistraturas y los requisitos de edad para cada una de ellas. Posteriormente, las condiciones del Curus honorum fueron revisadas por Sila.
En orden ascendente, las magistraturas romanas fueron las siguientes:

Cuestura: era la magistratura romana de menor rango. Los cuestores se encargaban de administrar el tesoro público y de proteger el archivo del estado romano que se guardaban en el templo de Saturno. Originariamente hubo sólo dos cuestores, pero su número aumentó a lo largode la República hasta alcanzar la cifra de veinte.

Edilidad: esta magistratura era desempeñada por cuatro ediles (dos patricios y dos plebeyos).
Tras la lucha patricio-plebeya, los ediles de la plebe y los ediles curules se fusionaron en una misma magistratura y tendieron a unificarse sus funciones. Fundamentalmente, se encargaban de cuidar del orden público y del abastecimiento de Roma, controlando la tranquilidad en las calles y en los mercados. Asimismo, los ediles organizaban los juegos públicos.

Tribunado de la plebe: esta magistratura plebeya tuvo en su origen un carácter revolucionario, pero tras el final del conflicto patricio-plebeyo pasó a ser una magistratura ordinaria más al servicio de todo el cuerpo de ciudadanos. Estaba formada por un colegio de diez miembros.
Estos se ocupaban de controlar los posibles abusos de los magistrados sobre el pueblo. Poseían derecho de auxilium (defensa de un ciudadano ante una injusticia) e intercessio (veto)
 Además, los tribunos de la plebe eran considerados inviolables y podían convocar la asamblea de la plebe para votar plebiscitos.

Pretura: los pretores eran magistrados encargados de administrar justicia. Al igual que los cónsules, estaban investidos de imperium. Con la expansión territorial de Roma y el aumento del número de provincias, las competencias de los pretores aumentaron, así como también su número (a fines del siglo III a. C. había cuatro). Para gobernar los nuevos territorios conquistados era preciso enviar magistrados cum imperio; de ahí que se recurriera a pretores una vez finalizado su mandato en Roma.
Consulado: los dos cónsules eran los magistrados supremos de la República romana. A ellos correspondía la dirección del Estado y el mando general del ejército. Heredaron de los reyes el imperium, siendo su ámbito de competencias enorme. Los cónsules podían convocar tanto las asambleas populares como el senado. Juzgaban causas de carácter civil y penal y podían proponer leyes. Además, eran los magistrados epónimos, que daban nombre al año.
Magistraturas fuera del Cursus Honorum:
Censura: en principio, los censores formaban un colegio de dos miembros que se elegía cada cinco años para un período de 18 meses. Su cometido era la elaboración del censo. Este censo consistía en la lista de ciudadanos romanos ordenados según su participación en el ejército, tributo y tribu. Posteriormente se les añadió la competencia de confeccionar la lista desenadores.
Dictadura: se trata de la magistratura extraordinaria, a la que sólo se recurría en casos de gravepeligro, como una guerra o una crisis interna. La dictadura aunaba cuatro particularidades: noser colegiada, ni electiva, ni anual, ni estar sometida al veto de los tribunos de la plebe. En efecto, el dictador era nombrado por los cónsules para que ejerciera su mandato por un períodode no más de seis meses. Durante ese tiempo el dictador concentraba en su persona todos los poderes, hasta el punto de que sobre él no tenía validez la intercessio de los tribunos de la plebe. Asimismo, la dictadura anulaba la provocatio ad populum: recurso de apelación al pueblo que tenía todo ciudadano sentenciado a muerte. Esta provocatio dependía del tribuno de la plebe,que podía anular una sentencia judicial desviándola a la asamblea popular.

2.-SENADO

Durante el periodo monárquico, el senado romano había sido el consejo asesor del rey y había
estado compuesto únicamente por patricios. 
Con el paso de la Monarquía a la República, se convirtió en la cámara política que asesoraba a los magistrados.
 Tras ser superado el conflicto patricio-plebeyo y, en especial, a partir de las leyes Licinio-Sextias (361 a. C.), que abrieron el acceso a las magistraturas a los plebeyos, éstos pudieron ser elegidos senadores, junto con los patricios. 
Desde el año 216 a. c., el senado romano pasó a estar compuesto por todos los ex magistrados. El nombramiento de éstos como senadores era vitalicio. Hasta el final de la República, en el siglo I a. C. el senado estuvo compuesto por 300 miembros.
 El papel que desempeñaba esta institución en el gobierno de Roma era enorme, pues representaba la experiencia política y la tradición romana por encima de los mandatos temporales de losdistintos magistrados. En función de la auctoritas del senado, ninguna decisión popular, yafuera legislativa o electiva, podía entrar en vigor sin la autorización de los senadores. Lascompetencias del senado eran muy amplias, pues abarcaban todos los campos de interés de laRepública romana: política exterior, religión, finanzas, administración y orden interno.

3.-ASAMBLEAS

Las asambleas eran la institución que permitía la participación política de todos los ciudadanos
romanos (populus Romanus). Había varios tipos de asamblea, pero todos seguían unos principios generales: No existía el principio de representación, de manera que era necesaria la presencia física en la asamblea correspondiente
Por este motivo, los comicios acabaron siendo reuniones de la plebe urbana, fácilmente manipulable por los magistrados. Esto contribuyó al desprestigio de la asamblea como institución.

La asamblea nunca era tumultuaria, sino que estaba organizada conforme a unos grupos definidos (no como hoy en día: "una persona un voto"). Las asambleas eran convocadas por los magistrados en días hábiles (sólo 195 al año) y su celebración iba unida a prescripciones religiosas.
Los miembros de la asamblea no deliberaban las distintas propuestas de los magistrados, sino sólo las votaban (sí o no).

Tipos de asamblea

Comicios curiados: se trata del tipo de asamblea más antiguo, pues se remonta a la época de la Monarquía, en que el pueblo romano se organizaba en treinta curias.  En época republicana los comitia curiata perduraron como una tradición romana. Su cometido era conceder el imperium a los magistrados correspondientes, mediante la votación de una lex curiata de imperio.
Comicios centuriados: se trata de la asamblea fundamental del pueblo. Se remonta también a la etapa monárquica, en concreto a la reforma censitaria de Servío Tulio. 
El pueblo acudía a este tipo de asamblea organizado en centurias que a su vez se agrupaban en clases dependiendo de la fortuna de la persona y de su participación en el ejército.
El poder de decisión en los comicios centuriados recaía en los más ricos, pues se convocaba a votar empezando por las centurias dejinetes y de infantes de la primera clase. 
Puesto que éstos suponían 98 centurias de un total de 194, la mayoría podían alcanzarse sin necesidad de llamar a votar a las siguientes clases.

Comicios por tribus: además de la organización en centurias, basada en el censo, el pueblo romano estaba dividido en distritos territoriales o tribus (cuatro urbanas y el resto rústicas - desde el año 241 a. C. treinta y una). Durante su enfrentamiento con el patriciado, la plebe utilizó el sistema de las tribus para reunirse en asamblea (concilia plebis o concilia plebis tributa). 
Tras ser superado el conflicto patricio-plebeyo, este tipo de asambleas continuó celebrándose con un carácter popular.
 Paralelamente, surgieron los comitia tributa, asambleas generales del populus Romanus organizadas por tribus. En la práctica, concilia plebis y comitia tributa tendieron a confundirse. Puesto que cada tribu aportaba un voto, se alcanzaba la mayoríacon el acuerdo de dieciocho tribus.
Funciones de las asambleas

Elección de magistrados: Los magistrados mayores (cónsules, pretores y censores) eran elegidos en los comitia centuriata. 
Cuestores y ediles curules en los Comitia Tributa. 
Ediles y tribunos de la plebe en los Concilia Plebis.

Votación de leyes: en su mayor parte se trataba de plebiscitos que se decidían en concilia plebis.

Política exterior: los comitia centuriata tenían capacidad de decisión en cuestiones tales como la declaración de guerra o la firma de tratados políticos.

Competencia en materia penal: las asambleas constituían el máximo tribunal de apelación para crímenes de Estado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESQUEMA EVOLUTIVO DE LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS

 El complejo árbol de la evolución humana se está modificando casi constantemente. Los descubrimientos son cada vez mayores, sobre todo en la última década del siglo XX.  Ramidus, Anamensis, Anteccesor, Tumai... son algunos de las últimas incorporaciones.  Este esquema muestra la configuración de este árbol evolutivo de los homínidos según Arsuaga y Martínez (del Proyecto Atapuerca).  Homínidos somos todos los seres humanos actuales y todos los fósiles de nuestra propia línea evolutiva, desde que se produjo la separación con la línea del chimpancé, es decir, todas las especies que caminaron de forma erguida.  Como puede verse hay todavía interrogantes y lagunas que poco a poco se irán rellenando gracias a la paciencia, tesón y a la fortuna a la hora de encontrar algún resto que de más información.  

Reino de Bitinia (326-74 a.C)

 Bitinia fue un antiguo reino localizado al noroeste de Asia Menor y al suroeste del mar Negro, que desde la península de Calcedonia llegó a extenderse hasta Heraclea Póntica y Paflagonia, Misia y la Propóntide (actual mar de Mármara). Sus principales ciudades fueron Nicomedia, Nicea y Bursa. Nicomedia fue fundada en el año 264 a. C. por Nicomedes I y era la capital del territorio. . Según Heródoto y Jenofonte, los bitinios y los tinios, fundadores del país, eran tribus tracias, que crearon un estado independiente , antes de ser anexionado por Creso, rey de Lidia. Luego pasaron a dominio persa, siendo incluida Bitinia en la satrapía de Frigia. Creación del reino Alejandro Magno —durante la conquista de Persia y tras la batalla del Gránico — consiguió que se sometieran todas las ciudades griegas de la satrapía de Sparda (antiguo reino de Lidia). En esta región es donde se emplazarían los futuros reinos de Pérgamo y de Bitinia. Posteriormente, en el año 323 a. C. Alejandro murió y

LA REGIÓN VII DE LA ROMA DE AUGUSTO

  La capitulación de las ciudades etruscas y su ingreso forzado en la alianza con Roma marcó el inicio del último periodo de la historia etrusca. En la base del nuevo orden impuesto en Etruria estaban los vínculos federales derivados de los tratados. Estos tenían, según los casos, cláusulas especiales y diferentes, particularmente duras para las ciudades que más directamente se habían opuesto a Roma y habían luchado más y más duramente contra ella. En estas clausulas se incluía, entre otras cosas, la imposición de impuestos y el control de la administración pública. En general, los tratados exigían que todas las ciudades renunciaran a cualquier iniciativa política autónoma; así como reconocer a los amigos y aliados de Roma ya sus enemigos como propios; proporcionar a la propia Roma ayuda siempre que la pidiera, especialmente con motivo de guerras y con aporte de hombres y medios; coordinar todas sus actividades, incluidas las de carácter productivo y comercial, con los intereses roman